lunes, 30 de abril de 2012

MUTACIÓN DE LOS RECUERDOS

Lo mejor de recordar es que puedes regresar del recuerdo cuando lo desees, nadie te puede robar o impedir eso.

Quizá lo que más me impacta es que, siempre que vuelves a él… el recuerdo es diferente.

Y si el recuerdo es diferente, uno lo acaba siendo también, porque ahí están tus raíces, y si tus raíces cambian, también cambiará tu tronco” 

Es algo que vas aprendiendo con el pasar del tiempo, los recuerdos mutan. Puede ocurrir  que un recuerdo desagradable o insípido, se dulcifique con el paso del tiempo, o que por el contrario, algún momento o persona que en su día adoramos, vaya diluyendo su halo mágico con el fluir de los años.
 
Y un día te sorprendes, porque ya no te ofende lo que hace años te ofendía. Añoras tus días de colegio, aunque de niño los odiabas y no soportas aquel cantante con que tu hermana llenaba de poster su cuarto adolescente. 

Del mismo modo, descubres que aquella persona que tanto amaste no merecía tus lágrimas, y en cada visita a su recuerdo, hayas fallos nuevos  que entonces no supiste descifrar. 

Pues si, los recuerdos a veces mutan, y cuando ellos cambian, nosotros también.





sábado, 28 de abril de 2012

TODOS TENEMOS UN PRECIO

Siempre habrá alguien que diga que no tiene precio, que no se vende por nada ni por nadie, y es una opinión muy respetable, como cualquier otra.
 
Yo, lo tengo que reconocer, tengo precio, pero no se puede pagar con dinero.
 
Despertar junto a mi pareja por las mañanas para comenzar la jornada y que ella me mire con los ojos entreabiertos, me dé un beso y me diga: "Buenos días amor", es el pago que recibo por madrugar, cuando mi jornada laboral podría comenzar bastante entrada la mañana, y podría quedarme en la cama durmiendo mucho más rato de lo que lo hago.
 
Estar tiempo afeitándote con las cuchillas (no la maquinilla eléctrica), eligiendo una camisa que vaya con la americana, y que te digan; "Qué guapo esta hoy"; pasarme horas en la cocina preparando la comida para que en cinco minutos desaparezca y escuches: "Qué bien he comido".
 
Hay tantas y tantas cosas que suceden a lo largo del día y que hacemos, algunas veces a regañadientes, que son pagadas y no nos damos cuenta de ello: un beso robado, un abrazo, una caricia, una mano que seca nuestras lágrimas, una sonrisa... Somos los más ricos del mundo cuando alguien, espontáneamente, nos paga con amor y amistad lo que, en un momento, hicimos nosotros sin pensar, sin esperar nada a cambio.
 
El dinero no lo es todo; el amor y la amistad sí. Es lo que me hace decir: yo tengo un precio.
 
 

viernes, 27 de abril de 2012

CREO EN TI

 
Estoy bastante cansado de que se juzgue la calidad humana de la gente, en relación a cuanto amen y como se comporten con sus seres queridos.
 

No es meritorio amar a los tuyos, velar por tu gente, ser bueno con quien te quiere, es bien fácil.
 
Lo difícil es tratar bien a quien hace daño. Lo que habla de nosotros como personas, es la empatía, tolerancia  y respeto que mostramos con aquellos que por algún motivo nos causan malestar o dolor. Es tan difícil, que muy pocos saben hacerlo. Son tus acciones y reacciones con tus contrarios, quienes hablan de ti.
 
Recuérdalo antes de juzgar a una persona.

Reik  - Creo en ti -


…”piel con piel
 el corazón se me desarma.
 Me haces bién,
 enciendes luces en mi alma”…
 (Reik -Creo En Ti)

miércoles, 25 de abril de 2012

EMOCIONES

Estamos recubiertos por una fina piel, nos vemos obligados a llevarla para no tener que mostrar nuestras verdaderas emociones. Pintamos y hazicalamos nuestros cabellos, cubrimos de ropas nuestro cuerpo, pintamos y maquillamos nuestras caras o las ocultamos tras una máscara bien trabajada y que se amolda a la perfección a nuestro verdadero rostro.

Como actores en una gran representación nos aprendemos los distintos papeles que la vida nos obliga a representar. El traje para ir a trabajar, el chándal de hacer ejercicio. Elegimos el pantalón que mejor disimula nuestras caderas y realza nuestro culo, o usamos una camiseta que se adapte a la perfección a aquello que deseamos aparentar.

Para poder representar nuestros papeles a la perfección necesitamos la colaboración de las personas que nos rodean, ellos nos preparan el escenario y nos ayudan a fingir ser personas que no somos.

Pero entonces, un día encontramos a alguien, ese alguien no ve nuestra piel falsa y no se fija si hemos elegido la mejor camiseta o si nuestro peinado es el que más nos favorece. Y como quien no quiere la cosa, nuestras emociones ocupan el lugar que se merecen. Podemos llorar y podemos reírnos, aprendemos a tocar y notar la piel fina bajo la yema de nuestros dedos. Rozamos la ternura a cada momento y saboreamos incluso las cosas más amargas.

Todo aquello que nos rodea, el resto de actores de reparto ya no parecen ser tan necesarios para que nuestra actuación sea la mejor. Nos damos cuenta de la falsedad del resto del mundo y nos reímos del paso del tiempo.

Hay muchos actores que nunca tendrán un verdadero valor en sus representaciones, son actores secundarios que jamás aprenderán a mostrarse con la naturalidad que hace falta. Se colocan sus vestidos de jefes o de amigos o de esposas o novios, son tan superficiales que a parte de no mostrar jamás sus emociones tampoco tienen la capacidad para ver en el interior de las personas. Pero todo esto no tiene ningún valor, nos empeñamos en seguir viviendo bajo el telón de un gran escenario, fingiendo ser personas que no somos y tan solo nos mostramos en la intimidad de la oscuridad o bajo las sábanas del compañero ideal.

Llevamos una gran mochila llena de caras que utilizamos como máscaras y que vamos colocando como si de un SMS se tratara. Emociones que contenemos por miedo a mostrarnos tal y como somos realmente. 

Para seguir adelante no es necesario disimular y fingir, porque realmente las personas que pueden decir siempre lo que piensan, que pueden mostrarse tal y como son y que viven de cara a sus emociones son las más envidiadas. Es sencillo, si puedes ser tu mismos es mejor que lo seas, si puedes emocionarte es mejor hacerlo, porque llega un momento que la interpretación, por muy buena que sea, no convence a nadie.



martes, 24 de abril de 2012

SI TU PUDIERAS MIRARTE CON MIS OJOS...

Si tu pudieras mirarte con mis ojos entenderias como brilla todo alrededor con tu sonrisa y como un arcoiris nace sin tormenta cuando estas feliz.

Si tu pudieras mirarte con mis ojos entenderias los milagros que suceden con tus pasos, con tu caminar, con todo eso que regalas tu al mundo, con todo lo que sabes dar.

Si tu pudieras mirarte con mis ojos te encontrarias bella, hecha de esa belleza que el tiempo no sabe acabar, esa belleza eterna que rima con la palabra amar.

Si tu pudieras mirarte con mis ojos entenderias lo que un sueño es, sabrias que en cualquier idioma tu nombre significaria amor, ah si, si pudieras mirarte con mis ojos verias como haces de este mundo un lugar mejor. 


domingo, 22 de abril de 2012

UN NUEVO AMOR...

Muero por ese abrazo que nos debemos hace tiempo, por esa promesa de amor que un buen dia, un bendito dia, un gran dia en el cielo nos hicimos. Muero por hacerte recobrar la memoria con un beso y que recuerdes que este amor no tiene tiempo, antes fuiste otra y yo otro, pero siempre nosotros fuimos, con eso me basta para decirte este te quiero.

Muero por recorrer la palma de tu mano con mis dedos para que se llenen mis ojos con esas lagrimas que solo nacen cuando es puro el sentimiento, muero de amor, muero por ti, muero por mi, muero por ese nosotros que tan impacientemente deseo que vuelva a ser.

Muero por ese abrazo que nos debemos hace tiempo, ven y cobrate la deuda de besos que tengo contigo, voy y me cobro la deuda de cariños y de mimos que tienes conmigo.

Muero por hacerte recobrar la memoria con un beso y que recuerdes que este amor no tiene tiempo, antes fuiste otra y yo fui otro, pero siempre nosotros fuimos, con eso me basta amor mio, para decirte te amo, te amo hasta el infinito. 

jueves, 19 de abril de 2012

¿POR QUÉ?...

¿Por qué?

Porque nunca pierde la sonrisa.
Porque le gustan mis momentos de pérdida de control transitorios.
Porque está siempre dispuesta a todo.
Porque cree en mí.
Porque me da fuerzas para luchar cada día.
Porque se pone seria para que no me queje.
Porque siempre ve una solución a los problemas.
Porque no le asusta el pasado, el presente ni el futuro.
Porque sabe cómo comportarse en cada situación.
Porque no ve problemas, solo soluciones.
Porque no le importa que cuente muchas veces la misma historia.
Porque sabe sacarme del agua cuando me estoy ahogando.
Porque no ve obstáculos ni dificultades.
Porque siempre ve la cara buena de las cosas.
Porque tiene auténtica pasión por los niños.
Porque tiene el corazón gigante.
Porque pasea, corre, salta, canta.
Porque me hace reir sin parar (incluso cuando dice cosas que no tienen gracia)
Porque puede no enfadarse en 160 dias.
Porque la cabeza no la tiene de adorno encima de los hombros.
Porque no se cansa de hablar de mejoras para la casa.
Porque se emociona cada día.
Porque no para de sorprenderme.
Porque me alegra los días
Porque no logro encontrarla un solo defecto... 


miércoles, 18 de abril de 2012

LOS IGUALES NOS ATRAEN





Limítate a ser quien eres: sereno, transparente y brillante.

Cuando irradiamos lo que somos, cuando sólo hacemos lo que deseamos hacer, esto aparta automáticamente a quienes nada tienen que aprender de nosotros y atrae a quienes sí tienen algo que aprender y también algo que enseñarnos.

Richard Bach

 

EL PARQUE DE ATRACCIONES

Desde el momento en que nacemos, nos vemos metidos en este parque de atracciones llamado vida.
 
Cuando somos pequeños nos gusta que nuestros padres se diviertan con nosotros y nos ayuden a experimentar por primera vez las nuevas sensaciones que se presentan ante nosotros.
 
En la adolescencia somos los más osados del mundo, y buscamos las atracciones más peligrosas, las que recargan nuestro cuerpo, ya de por sí, lleno de adrenalina.
 
Llegamos a la madurez y la mayoría nos subimos a ese enorme tiovivo que va despacio, despacio, dando vueltas y más vueltas; y desde él observamos: vemos a los que entran en la sala de los espejos a mirarse una y otra vez y disfrutan viendo su propio reflejo y nada más; vemos a los que nos observan y que un día formaron parte de nuestra vida, a los que sonreímos en una vuelta y a la siguiente han desaparecido; vemos a los que se siguen considerando adolescentes y son atrevidos, y siguen gritando a la vez que sus cuerpos giran y giran; vemos a los que simplemente se limitan a mirar y no disfrutan de aquello que tienen delante de las narices; vemos a los que, con cara furiosa, disparan a lo que les han puesto delante, tan sólo con el afán de lograr su objetivo, aunque sea a golpe de perdigón; vemos a los que se ríen de las personas a las que la naturaleza no ha dotado de un cuerpo diez (éstos deberían ir a la sala de los espejos); vemos a los que se meten en el laberinto y tardan horas y horas en salir, incluso algunos no llegan a hacerlo nunca.
 
Y nosotros seguimos dando vueltas y vueltas en la rutina, unas veces sonriendo, cuando nuestro caballito de madera está arriba, y otras tristes, cuando el caballito está a ras de suelo.
 
El parque de atracciones tiene muchos sitios a los que acudir y poder sentirse como cada uno quiera; nosotros tenemos la elección.
 
 

domingo, 15 de abril de 2012

CAMBIAR, EVOLUCIONAR...

Si piensas que he cambiado, tienes razón: ahora tengo el corazón roto.

No me gusta cómo se siente; y por eso he decidido que a partir de ahora me preocuparé de su salud. No voy a dejar que lo maltraten más; a estas alturas, un golpe más sería letal. Y por una vez, aunque quizá debiera haberlo hecho antes, voy a preocuparme de su bienestar. Que es el mío. 

He dado tanto de mí que si me sacrifico una sola vez más no quedará ni un trozo de mí que me pertenezca.

Tengo que descansar. 
 
Terminas viendo lo que los demás te dicen que hay. Yo me miro y veo que nunca es suficiente: no consigo llegar a ninguna parte; ni siquiera a una media sonrisa. Imagínate que siempre te exigieran tanto. Imagínate que tú te exigieras siempre tanto.

Lo peor es que mi idea de felicidad fue siempre tener una vida calmada.
 
Duele ver la verdad de golpe cuando llevabas mucho tiempo equivocado. 
 
 
 

viernes, 13 de abril de 2012

NUEVO VACIO



"Pensé que iba a sentirme más a la deriva después de quedarme completamente solo.
Pero este nuevo vacio no era mucho mayor que el que había sentido durante casi toda mi vida"

Los Guardianes del Libro. Geraldine Brooks




jueves, 12 de abril de 2012

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO

La depresión es la sensación de sentirse infeliz, de no estar a agusto en ninguna parte, de sentirse derrumbado o muy abatido. Estas sensaciones nos dan a todos en algún momento de nuestra vida, pero la cosa se complica cuando no es una sensación temporal. Si no es temporal pasamos a tener depresión clínica que es cuando sentimos todos los síntomas antes nombrados, pero por un largo periodo de tiempo en el cual los efectos empiezan a interferir en nuestra vida diaria. Los síntomas son múltiples y a cual más preocupante: Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. Pérdida de placer en actividades habituales. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. Cansancio y falta de energía. Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa. Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o rápidos. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Sentimientos de desesperanza y abandono. Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. La Autoestima por los suelos, etc...

Os dejo un audio-libro de Facundo Cabral sobre este estado y como combatirlo...


miércoles, 11 de abril de 2012

LA MIRADA CURIOSA

La mirada del filósofo es como la mirada del niño, y su mente y sus preguntas. Como el niño que pregunta "¿Y por qué?" incansablemente, insistentemente. Siempre tienen un "¿Por qué?" más en la lengua, quieren llegar a la última causa de todo. Y acuden a sus padres, mentes todopoderosas, dueñas de todas las respuestas. Los padres pacientes aguantan hasta tres o cuatro "¿Por qué?", y luego le dicen al niño filósofo que se calle. ¿Cuántas preguntas puedes aguantar?

Últimamente cada vez nos mandan callar antes. Pero yo tengo muchas preguntas, y no sé a qué padres preguntarles por todo. ¿Acaso no siguen siendo los padres niños preguntándose el porqué de todo? Todos niños ante el infinito universo y sus causas. Todos presas de la curiosidad inmensa e insaciable. Y yo me pregunto siempre, siempre, siempre, ¿por qué? 


lunes, 9 de abril de 2012

VOLVER A EMPEZAR

Los dolores antiguos dejan una huella tan profunda que cuesta sacarlos de nuestra mente y de nuestro corazón, pero nunca deben ser un obstáculo para vivir el presente. Recordar pero desde cierta perspectiva. Se debe "olvidar", pero como a veces parece imposible, aprender a controlar las sensaciones, intentar distraer el dolor, y a la vez tener en mente el presente, lo bello que hay en él y en lo bueno que queda por llegar.


LA GENTE DIFICIL DE ENCONTRAR

En nuestra vida cotidiana nos encontramos rodeados de muchas personas, entre ellas nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, clientes, desconocidos que nos topamos en la calle y otros.

Entre toda esta gente que nos rodea, tenemos a nuestras personas queridas, a las favoritas para distintas actividades y también a la gente que admiramos mucho.

De entre toda esta gente podemos distinguir básicamente tres tipos de modo o estilo de vida, (que no dependen de la situación económica).

El primer estilo de vida es el más común y tiene que ver con las personas que viven su vida dejándose llevar por las tendencias de las masas. No tienen la capacidad de tomar decisiones, así que dejan que otros decidan por ellos. Es la gente que pasea, come, compra y sale sólo a lugares de moda. Hablan acerca de temas de moda, ya sea temporada de fútbol o de otras cosas banales. Son los que estudian porque todo el mundo lo hace y se casan y establecen una familia porque es lo que dicta la sociedad. No tienen otra razón para hacerlo. La gente que vive de este modo, es muy influenciable, pues son como barcos sin timón en alta mar, su destino depende de las corrientes cambiantes, porque no tienen un rumbo, ni una manera de fijarlo.
 
Mucha de esta gente es admirada porque tiene un buen trabajo, una buena familia, un buen coche o una buena casa.

El segundo estilo de vida tiene que ver con la gente intelectual, erudita o estudiosa y muchas veces son admirados porque tienen grandes conocimientos en diferentes temas.

Es la gente que suele parecer la más inteligente porque tienen excelentes records académicos o porque de cualquier tema que se hable, tienen la gran habilidad de asombrarnos con detalles que desconocíamos. Esta es la gente que parece una biblioteca andante. Son aquellos que siempre tienen un aporte interesante, los profesores que nos deslumbran con sus conocimientos o los compañeros de trabajo que dominan a la perfección la teoría y todos los tecnicismos de su profesión. Suelen ser gente muy interesante que conoce sobre todo; historia, arte, ciencia, religión, filosofía, tecnología, etc.
 
Su mayor habilidad es tener una excelente memoria para retener información. Sin embargo no necesariamente significa que tengan la habilidad para saber cómo usarla, o qué sepan distinguir qué de esa información sirve para tomar distintas decisiones, a la hora en que actuar es lo más importante, porque lo que se decide y se traduce en actos es lo que define cómo se vive.
 
El saber tanta información acerca de todo ¿creen que les ayuda con sus problemas cotidianos?
 
Por ejemplo: ¿Para qué te sirve en tu vida diaria conocer la fórmula de Einstein E= mc2? Acaso el saberla te ayuda a resolver problemas laborales,económicos, amorosos o familiares? Lo más probable es que no. Y si encuentras la forma de hacerlo con esta fórmula, definitivamente no perteneces a este grupo de gente.

El tercer estilo de vida tiene que ver con la gente más difícil de encontrar. Esta es la que sabe resolver, que sabe decidir y que sabe vivir.

Estas personas tienen la habilidad para usar cada dato que poseen y para definir exactamente que información debe encontrar sobre algo que no conoce y necesita conocer para hacer algo.
 
Es gente que puede pasarnos inadvertida, porque es posible que no posean importantes títulos universitarios de centros educativos de prestigio que certifiquen su grado de conocimiento en diversas áreas. Sin embargo, cuando nos topamos con alguien así, sentimos que nos atrae como un imán, aunque no encontremos una razón. Es gente que buscamos cuando nos sentimos perdidos y de la que nos alejamos y no extrañamos cuando nuestra vida marcha bien.

Este tipo de gente es de lo más desconcertante, porque a pesar de que nos parece que no saben nada acerca de un tema, nos hacen un par de preguntas acerca de él, y de repente aparecen con sugerencias y observaciones que ni el más experto y estudiado en el tema habría podido deducir (porque si lo hubiera hecho, no le habríamos comentado nada a éste en primer lugar).

Otras veces nos salen diciendo unos disparates que nos confirman que realmente no saben de lo que están hablando, porque contradice todos los principios del tema que se trata y descubrimos asombrados un tiempo después que tenía razón. Esto nos confunde y nos hace pensar que “acertaron” por pura casualidad, aunque hayan sido muchas las ocasiones en que lo hayan hecho.

Si observamos la vida de estas personas, encontraremos que no tienen nada de extraordinario y eso es de lo más raro, pues transcurren con total tranquilidad, como si el caos propio del mundo y de la gente no los tocara. Sin embargo, enfrentan los mismos problemas que todas las personas, pero tienen la habilidad de resolver y seguir adelante, sin drama y sufrimiento, pues los problemas son solo situaciones muy pasajeras para ellos, por lo que no les dedican mucho tiempo ni atención. Deciden, resuelven y continúan hacia su meta, que si tienen muy bien definida. Es la gente que sabe vivir y vive en armonía.

En este punto cabe preguntarnos ¿Cúal es nuestro estilo de vida?, ¿Cuál de estos tipos es más efectivo y vive mejor? ¿Con cuál queremos vivir?
¿Cómo barco sin timón?
¿Cómo ordenador sin operario?
¿O al mando del timón y manejando el ordenador?

En caso de querer ser una de estas terceras personas, de las difíciles de encontrar surge la pregunta clave ¿cómo se consigue este modo de vida?

Antes, intentré revisar la causa de modos de vivir.

La gente que va con la corriente, no se pregunta nada en la vida, solo sigue las pautas dictadas por la mayoría. Tienen miedo de tomar decisiones, tienen miedo de contrariar a alguien, tienen miedo de vivir y por eso hacen lo que hace todo el mundo y opinan lo que opina todo el mundo. Buscan sobrevivir.

La gente biblioteca se pregunta ¿sobre qué quiero saber? Y entonces estudian todo lo que se encuentra disponible sobre ello, sobre todos los temas que les interesan y tienen una gran capacidad para almacenar todos estos datos, de los que algunos probablemente sean útiles en un trabajo, pero para usarlos en su vida no tengan ninguna aplicación y tienen los mismos problemas que el resto de la gente, porque aunque posean toda la teoría, tienen poca o nada de práctica para usarla en resolver situaciones.

Si analizamos ¿por qué quieren saber? Tal vez su respuesta o motivación se encuentra también en miedo. Tienen miedo y buscan seguridad. Seguridad en sí mismos, económica, social. El conocimiento les brinda este sentimiento de seguridad, pero es un sentimiento falso, porque en el mejor de los casos, pueden conseguir buen trabajo, la posibilidad de comprar una casa, un coche, mantener una familia y el respeto y admiración de la gente. Sin embargo viven con el miedo de que en cualquier momento pueden perder cada una de estas cosas, que al final no son un hecho, no son eternas, cada una de estas cosas está sujeta al tiempo y son perecederas.

El problema aquí surge cuando por miedo, esta gente prefiere creer que estas cosas son suyas y las tienen como seguras. Hablan de mi trabajo, mi casa, mi familia, mi coche y cuando por alguna razón lógica a la naturaleza perecedera de estas cosas, alguna desaparece, sienten que perdieron algo muy importante y se sienten defraudados, nuevamente inseguros y enojados, ya sea con la empresa que los despidió o con Dios que permitió un accidente o que les quitó a un ser amado.

La gente difícil de encontrar se pregunta acerca de todo lo que ocurre y todo lo que hacen. No significa que no tengan miedo. Al igual que las otras personas lo tienen. La diferencia radica en lo que hacen con su miedo. Lo usan, lo vuelven su ventaja, lo vuelven su impulso, su amigo.
 
¿Cómo hacen esto? Lo reconocen. No buscan escapar de él escondiéndose. Son conscientes.

Como son conscientes tienen la capacidad de observar lo que importa, y esa es la razón de su éxito. Pueden observar a las personas y darse cuenta quienes le han ayudado y quienes se muestran por conveniencia. Sabe ser leal con aquellas personas que le han brindado su ayuda, que han estado ahí sin necesidad de llamarlas, por eso son buenos en todo lo que hacen, son buenos esposos o esposas, buenos padres, buenos trabajadores, buenos amigos.  

Así como es leal, sabe rodearse de gente leal, sabe distinguir la gente que está ahí siempre, de la que condiciona su presencia.
 
Saber estar ahí brinda la capacidad de distinguir quien es leal y quien no, con quien puedes contar y con quien no, y te permite notar todos los detalles que otra gente no ve y que son esenciales para decidir, actuar y vivir. 




UNA TIRITA PARA EL CORAZÓN

Hay dos términos que se emplean en ocasiones a la ligera y no se les da la importancia que realmente tienen: depresión y ansiedad.

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos estado tristes por algo; sin saber el motivo había algo en nuestro interior que no nos permitía disfrutar de todo lo que nos rodeaba. Otras veces, nuestro cuerpo ha temblado sin poder pararlo, se nos ha podido dormir una mano, pero han sido momentos de cierta alteración muy puntuales.

No soy médico, pero creo que al igual que cuando vemos a alguien con alguna parte de su cuerpo escayolada, vendada, con un resfriado o con una marca externa de una enfermedad, preguntamos y nos interesamos por su salud, debemos hacer lo mismo con aquellas personas que REALMENTE sufren estas enfermedades que hoy, por desgracia, abundan tanto.

Muchas veces decimos: estoy depre, cuando en verdad estamos tristes; nadie dice me han amputado una mano cuando se ha hecho un corte en un dedo.

Creo que no debemos tachar a las personas que padecen estas enfermedades de cuentistas, de que no tienen nada que hacer, de que tienen la vida fácil y por eso se tienen que inventar algo. Tampoco podemos decir que los psiquiatras y psicólogos son personas que no sirven para nada, más que para dar medicación y llenarlos la cabeza de pájaros (empezando por mi mismo). Pensemos por un momento en que tienen que curar algo que no se ve, pero que está ahí y que, por haber tenido la mala suerte de vivirlo en mis propias carnes, es algo que no deseo ni a mi peor enemigo.

Mucho cuidado con los términos que empleamos, mucho cuidado con las personas que están enfermas, mucho cuidado en cómo catalogamos a los que se preocupan por ayudar, y sobre todo sirva todo esto como reconocimiento a aquellas personas a las que realmente importamos y se preocupan y padecen con nosotros esa enfermedad y sus muy diversas consecuencias.

No juzguemos a la ligera, no veamos tonterías donde hay dolor y sufrimiento, no es fácil poner una tirita en un corazón roto.

domingo, 8 de abril de 2012

SOÑAR Y SOÑAR

Martin Luther King dijo: "Tengo un sueño" y a partir de ese momento muchas cosas cambiaron.
 
Ahora nosotros decimos: "Tengo sueño" y nada cambia. Pasamos noches en vela porque los problemas no nos dejan dormir, porque en unas horas comenzará un nuevo día en el que tener que enfrentarnos a todo lo que nos rodea. Y, aunque parezca mentira, en esas horas que pasamos sin dormir, estamos soñando despiertos, estamos solucionando nuestros problemas, buscando la mejor salida para todo y autoconvenciéndonos de que todo se va a resolver cuando empiecen a salir los primeros rayos de sol.
 
Esas noches solitarias, en compañía de nuestra mente, de nuestros proyectos, de nuestras ilusiones; esas noches en que hacemos mil planes y encontramos mil y una soluciones; esas noches en que los ojos se niegan a cerrarse porque saben que más allá de la oscuridad viene la luz y, con ella, todo es posible.
 
Podemos decir que tenemos sueño porque no hemos dormido nada, porque las horas han seguido pasando mientras nuestra cabeza no paraba de dar más y más vueltas, porque hemos imaginado, por un momento, la solución a todos los problemas que tenemos en nuestra vida, porque hemos tenido tiempo suficiente para analizarlo todo y darnos cuenta de que podemos plantarle cara a la vida y seguir.
 
Al igual que Martin Luther King podemos hacer que las cosas cambien en nuestra vida, en todo aquello que nos rodea y enfrentarnos a los problemas, que no puedan con nosotros porque somos más fuertes, porque podemos luchar, porque tenemos fuerzas donde no sabemos que las teníamos, porque tenemos sueño porque  hemos tenido un sueño.
 
Hoy el sol luce de nuevo, y mi cuerpo, como cédula fotovoltaica, al sentir el tibio calor de la mañana y la luz limpia, brillante, se llena de energía.
 
 

sábado, 7 de abril de 2012

SI FUERA...

Si fuera pájaro cantaría todas las mañanas al nuevo día que nace.
Si fuera pez haría burbujas que llegaran hasta la superficie.
Si fuera oso me rascaría la espalda en el árbol más grande que encontrara.
Si fuera vaca me tumbaría en los verdes pastos de mi amada Asturias.
Si fuera gato me enroscaría en un sofá a dormir y soñar.
Si fuera ardilla jugaría a saltar de árbol en árbol y no tocar el suelo.
Si fuera sapo daría saltos para alejarme de aquellos que quisieran besarme y convertirme en persona.
Si fuera búho contemplaría la luna y las estrellas todas las noches de mi vida.
Si fuera mosca intentaría huir de los que quieren matarme pero seguiría molestándoles.
Si fuera jirafa estiraría más el cuello para llegar a tocar una nube.
Si fuera hormiga recogería migas de pan del suelo para compartir.
Podría seguir y seguir, pero desgraciadamente soy persona y no puedo cantarle todas las mañanas al nuevo día porque viene cargado de problemas; no puedo hacer burbujas porque seguro que viene alguien y las explota; no puedo estar rascándome la espalda o tirado en un prado porque tengo que trabajar y pagar y pagar; no puedo dormir en un sofá porque los problemas no dejan conciliar el sueño y si duermo tengo pesadillas; no puedo dar saltos de árbol en árbol porque los hemos quemado; no puedo huir de los que quieren acabar conmigo porque todos estamos controlados; no puedo ver la luna y las estrellas porque la contaminación me las tapa;  no puedo tocar una nube porque me tratarán de loco; no puedo coger migas de pan del suelo porque alguien más hambriento que yo ya lo ha hecho.
Dichosos animales que sólo tienen que ser lo que son: animales. Pobres personas que tenemos que ser tantas y tantas cosas y no sabemos disfrutar de ser simplemente eso: personas.

miércoles, 4 de abril de 2012

EL PRIMER BESO

A cualquiera que le preguntemos si recuerda su primer beso, lo más probable es que nos sonría ligeramente y nos diga que sí y, es más, nos contará cómo fue aquella experiencia maravillosa: la adolescencia, el chico o la chica que tanto nos gustaba, un lugar escondido, unos corazones acelerados, unos labios que tocaban otros por primera vez y que dejaron una marca en nuestro corazón y en nuestro cerebro para siempre.
 
Creo que casi todos sabríamos decir exactamente el nombre de la persona a la que besamos por primera vez, el lugar y en nuestro estómago volveremos a recordar esas mariposas que revolotearon por unos segundos ante la nueva experiencia que estábamos viviendo.
 
La lástima es que aquel no fue nuestro primer beso. Del primer beso de nuestra vida ninguno tenemos conciencia y es algo que todos tendríamos el derecho de recordar.
 
Nuestro primer beso fue el de nuestra madre cuando nos tuvo por primera vez en sus brazos, cuando cogió a aquel pequeño ser que lloraba, que estaba sucio, que le había hecho pasar momentos de dolor. 
 
Nuestra madre nos cogió entre sus manos y nos besó con ternura, con amor incondicional, con alegría mezclada con lágrimas, con fuerza para darnos vida, con ilusión al ver nuestro rostro.
 
Es triste que no podamos recordar ese beso que nos dio todo lo que somos, ese beso que inició el camino de muchos otros que recibíamos cada día, ese beso que fue nuestro primer contacto con el mundo,  ese beso que nos daba la bienvenida y nos decía que iba a estar ahí siempre.
 
Podemos cerrar los ojos y sentirlo; el beso de una madre es algo especial y, aunque algunos ya la hayan dado el último beso y la hayan visto partir, nunca podremos devolverle todo lo que nos trasmitió con lo que recibimos de sus labios el día en que nacimos: nuestro primer beso.
 
Si aún tenemos la enorme fortuna de tenerla e nuestro lado, no perdamos el tiempo en devolverla todos los besos que recibimos de nuestra madre, aunque es dificil que podamos devolverla todos los que de ella recibimos.
 
 
 

martes, 3 de abril de 2012

DE QUEDARSE MUDO Y NO CONFORMARSE

De mis ojos caen regueros de palabras.

A veces me pregunto cuántas palabras llevaré dentro, y cuándo se agotarán. Si llegará un momento en que no podré hacer más que repetirme. Recordar lo que ya dije. He pasado años de silencio. Años de mudez. Supongo que lo primero es la supervivencia. A partir de ahí, puede llegar algo más que respirar.
 
 

lunes, 2 de abril de 2012

DELETE

Un amigo mío me dijo en una ocasión:"No quiero escribirla un mensaje porque luego lo puede utilizar en mi contra y enseñárselo a alguien".

Y a partir de aquella frase he pensado que la palabra escrita es para aquellos que son sinceros, que no se avergüenzan de lo que piensan, para aquellos que no pulsan la tecla de borrar (a no ser que sea por un fallo ortográfico o técnico), para los que no temen decir lo que realmente sienten.

domingo, 1 de abril de 2012

ESCRIBIR CON MIEDO

No se puede escribir algo grande sin trastocar la realidad. Siempre cambiará algo, afectará a los que lean. 
 
Yo tengo demasiados miramientos, tengo en cuenta demasiadas sensibilidades; no me atrevo a escribir desde la rabia o el impulso. Siempre tengo presente a los que me leen (sean muchos o pocos) y no quiero ofender a nadie. 
Pienso demasiado. Escritura cohibida. 
Puedes hacer algo sintiendo miedo, pero no te saldrá bien. Este salto es muy poco espectacular.