lunes, 3 de junio de 2013

HISTERIA FEMENINA

La histeria femenina era una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX. En la era victoriana fue el diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y «tendencia a causar problemas».
 

Las pacientes diagnosticadas con histeria femenina debían recibir un tratamiento conocido como «masaje pélvico», estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al orgasmo que, en el contexto de la época, se denominaba «paroxismo histérico», al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres como una enfermedad (jajaja, no me podéis negar que esto es para partirse de risa).  

Galeno, importante médico del siglo II, escribió que la histeria era una enfermedad causada por la privación sexual en mujeres particularmente pasionales. La histeria se diagnosticó frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y, en ocasiones, mujeres casadas (jajaja). La prescripción en la medicina medieval y renacentista era el coito si estaba casada, el matrimonio si estaba soltera y el “masaje”como último recurso.
 

Rachael P. Maines, autor de The Technology of Orgasm: Hysteria, the Vibrator, and Women's Sexual Satisfaction, observó que aunque en  estos casos no había ningún riesgo de que la paciente muriese (…)  necesitaba tratamiento constante (ya te digo). El único problema era que los médicos no disfrutaban con la tediosa tarea del masaje. La técnica era difícil de dominar para un médico y podía tomar horas llegar al «paroxismo histérico».  
Fue en Inglaterra, a finales del siglo XIX, donde el  doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico, un lumbrera el pobre doctor, al que se le dormía la mano aplicando “masajes” (jajaja, perdonadme pero es que me tengo que reír).
 

A finales del siglo XVIII  ya se vendían dispositivos de hidroterapia y eran un accesorio muy popular en los complejos de balnearios de lujo de Europa y los Estados Unidos (cuanta histérica rica había suelta por el mundo). Desde 1870 los médicos dispusieron del primer vibrador mecánico y en 1873 se empleo el primer vibrador electromecánico en un asilo de Francia (¿en un asilo? ¡¡no doy crédito!!).
 

Aquí podéis ver un anuncio de 1918 con muchos modelos de vibradores.

Pues aunque resulte difícil de creer, toda esta información la he sacado de la Wikipedia, por lo tanto es rigurosamente cierta.
 

Supe de la Histeria femenina, a través de la película “Histeria” que en clave de comedia,  nos relata esta curiosísima historia, que sin duda fue el inicio de todo un mercado de objetos sexuales.
Un film divertido  que aunque solo sea por conocer la historia, merece la pena ver. 

Yo me he reído mucho con todo esto… hay que ver que cosas se entera uno, jajaja,¡que cosas!. 

 Después de mucho buscar, he decidido acompañar este post con un bonito y “sensual” tema de Selena, “Come & Get it” (Vén y Tómame)… como veis, la chica anda un poco histérica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario