jueves, 27 de diciembre de 2012

TARJETA DE NAVIDAD


Esta es mi tarjeta de Navidad de este año.
No es la más hermosa, pero es la más antigua que existe.

 

Estas viendo la primera tarjeta  de Navidad de carácter comercial. Se creó en Londres en 1843, y como puedes ver, ofrecía una ilustración de Juan Callcott Horsley que mostraba una reunión familiar. Se imprimieron unas 1.000 tarjetas  que fueron vendidas por un chelín cada una.
 

Casi doscientos años después, las tarjetas navideñas siguen viajando por el mundo cargadas de buenos deseos. Las nuevas tecnologías y sus modernos sistemas de comunicación, no lograron mitigar la ilusión de todas esas personas que aun siguen rellenando a mano sus tarjetas, pegándoles un sello y echándolas al buzón.
 

Tengo el honor de ser amigo de algunas de ellas, y por lo tanto tengo la suerte de ser premiado de cuando en cuando con  semejante presente… maravilloso presente.

Sirva esta felicitación navideña para desearos la mejor Navidad del mundo, esa que que todos soñáis. Sed felices amigos míos.


 

Me hace feliz compartir con vosotros mi último descubrimiento musical “2Cellos”, un dúo de violonchelo consistente en los violonchelistas croatas Luka Šulić y Stjepan Hauser. Firmaron con Sony en 2011, después de que los dos fueran descubiertos al subir un vídeo musical con su versión en violonchelo de «Smooth Criminal» de Michael Jackson en YouTube. Tienen publicados varios discos de versiones de todos los géneros, que harán las delicias de todos. Hoy os dejo para disfrutar de un directo de “Benedictus”, tema  que será incluido en su próximo disco “IN2ITION” que se publicará en Enero.

SONRISAS


Mi chica, mi madre, mis hijos, mis amigos...
 

Ellos, todos, en mayor o menor medida viven en mi, y son sus sonrisas las que me acompañan en el camino de la vida.

 

jueves, 20 de diciembre de 2012

MEIN HERZ BRENNT (MI CORAZÓN ARDE)


“Han quedado dos millones en la lucha.
 También ellos tienen derechos, no solamente nosotros los sobrevivientes.
 ¡Tenemos la deuda con estos dos millones de construir una nueva Alemania!”  Adolf Hitler


¡Y vaya si la construyeron!  A veces pienso que la canciller alemana Angela Merkel, con su implacable política económica, ha conseguido controlar Europa, como no lo consiguió Hitler a base de sangre en la 2ª Guerra mundial (debe retorcerse de gusto en su tumba).

Y hablando de Hitler, Rammstein ha rodado su ultimo videoclip, en el hospital donde éste fue atendido en la Primera Guerra Mundial.
 

Por primera vez en la historia del grupo, dos vídeos diferentes para un solo single son publicados casi a la vez.  Tras el estreno de la versión piano  de “Mein Herz brennt”, sin lugar a dudas, el plato fuerte del single es el segundo vídeo (Versión explícita) ya que tras él se oculta una inquietante  historia.
 

Durante la filmación, algunos integrantes de la banda empezaron a hablar del vídeo eterno, ese que funcionaría hasta su muerte. Tomó varios intentos y dos directores hasta conseguir esta obra monumental, una obra de arte que pasará a la historia de los clips musicales.



El vídeo se filmó el 17 de diciembre del 2011 en el abandonado  “Beelitz-Heilstätten”,  un hospital histórico ubicado al suroeste de Berlín, en el distrito de Postdam, construido en 1898  y que se usó  en la primera guerra mundial como hospital para tratar a combatientes heridos. Durante esta época fue tratado de sus heridas un joven y por entonces desconocido soldado llamado Adolf Hitler.

El lugar del rodaje tiene por lo tanto, un gran contenido histórico y es muy popular por las historias de eventos paranormales, psicofonías, fenómenos extraños, etc.
 

Si como dicen, el espíritu de Hitler habita el viejo hospital… ¿Participaría de modo invisible en el rodaje del video de Rammstein?
 

Como veis, el video tiene todos los ingredientes para despertar curiosidad, te guste o no la banda.

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL ALMA DE LAS COSAS



Todas las cosas, se componen de dos partes: Una parte real y una parte perceptiva.
 

La parte real es lo que vemos, la forma física, y la perceptiva es aquello que interpreta nuestra mente sobre lo real.
 

Esa percepción que las cosas adquieren en nuestra mente, ya sea en forma de imagen, recuerdo, olor, persona, etc, es su alma.
 

Si te das el tiempo necesario para pensar, verás que puedes identificar algunos objetos con alma, capaces de sugerir en tu mente algo muy distinto de lo que realmente son.
 

Y esas minúsculas almas que poseen las cosas,  poco a poco, a lo largo de la vida, ayudan a construir la nuestra como personas.

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

MALDITA NOSTALGIA


Maldita nostalgia, me digo. No quiero recordar, no quiero volver…. ¿para qué? Si ese tiempo ya se ha ido, si ese tiempo ya se fue….maldita nostalgia, nostalgia maldita, calada en mis huesos, asentada en mi alma, clavada hasta en mis pupilas… No puedo dejarla atrás, me persigue en sueños y en el día a día, me remonta a momentos en los que mi memoria ya frágil me recordaba feliz e ingenuo...

Maldita nostalgia, me digo. No quiero recordar, no deseo volver… ¿para qué? Acaso…. estarás allí, escondida, esperándome, para abrazarme, pero ¿qué tipo de bienvenida me proporcionarás?. En un susurro me indicarás que es tiempo prohibido porque las cadenas del tiempo así lo impusieron…

Maldita nostalgia, me digo. No quiero recordar, no voy a volver. Y si es así…. ¿por qué escucho aún sus voces?. Debieran estar muertas y desaparecer como lo hacen los sueños malditos….

Maldita nostalgia, me digo. Vete de mí para siempre, no más espejos ni espejismos. Quiero ser feliz hoy ahora. No sólo ayer. 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESCUCHA MI VOZ


"Voy a donde nadie tendría el valor de ir… ¿y sabes por qué? Porque no tengo miedo. Eso es todo. Al no vivir en la mentira de una unión, no temo nada. Es la ficción la que nos convierte en frágiles. Debemos llenarnos de cosas, de objetos y de simulacros para controlar el terror, pero esta acumulación, en lugar de procurar alivio, genera un terror aun más grande, el de perder. Más lazos tenemos, más vivimos en el pánico, las personas se mueren o nos abandonan, las cosas se pierden o se rompen, son robadas y, de golpe, nos encontramos completamente desnudos. Desnudos y desesperados. Naturalmente siempre hemos estado desnudos; sin embargo, hemos hecho como si no lo supiéramos, como si no lo viéramos y cuando lo descubrimos es con frecuencia demasiado tarde para ponerse a salvo."
Escucha mi voz - Susana Tamaro

 

martes, 11 de diciembre de 2012

QUEMAR LAS NAVES



Seguro que alguna vez oíste la expresión “Quemar las naves” sobre la cual hay diferentes versiones de su origen. Se cuenta que Hernán Cortes cuando desembarcó en lo que hoy es México mando quemar las naves para que sus hombres no pudieran retroceder o huir.
 

“Caballeros, si regresamos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos".
 

Algo similar había hecho Julio Cesar en una de sus campañas cuando después de cruzar el rio Rubicón mando destruir el puente pronunciando la famosa frase "Alea jacta est" (La suerte está echada).
 

Desde entonces utilizamos la expresión “quemar las naves”, como modo de obligarnos a afrontar las cosas y luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir algo, que se supone la única opción. Por el contrario, si hablamos de “no quemar las naves”, nos referimos a dejar  una puerta abierta, una vía de escape que nos permita en un momento determinado salir ilesos de algún problema.

“¿Cuántas veces la falta de fe, el temor y la inseguridad, el estar atado a lo seguro nos priva de conseguir nuevos éxitos, nos hace renunciar a los cambios, nos hace renunciar a los sueños, nos hace negar los anhelos y las metas que están grabadas en lo más profundo de nuestros corazones?
 

¿Cuántas veces la seguridad de poseer algo nos hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho más. Cuántas veces lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance, nos impide crecer, haciendo que la seguridad se convierta en mediocridad, en fracaso y en monotonía?
 

El ejército de Alejandro Magno venció en aquella batalla regresando a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo. Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades sino quienes las han buscado y las han aprovechado a tiempo.”


lunes, 10 de diciembre de 2012

LO QUE DICES DE LOS DEMÁS...


"Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella"  
Ralph W. Emerson

Es un lema que tengo bien presente todos los días de mi vida. También aquel que decía: “Quién contigo habla de otros, con otros habla de ti”. Desconfía de una lengua que despotrica de alguien, aunque se deshaga en halagos contigo.
 

Los chismes no me gustan, y cuantos llegan a mis oídos procuro ponerlos en cuarentena casi permanente.

De todo ello surgen algunas reflexiones bastante importantes que nos hacen pensar. ¿Queremos a nuestros amigos a pesar de sus defectos? ¿Estaríamos preparados para oír lo que lo demás piensan de nosotros?… ¿Tú que opinas?


 

jueves, 6 de diciembre de 2012

MI PARAISO ARTIFICIAL


¿Tienes un paraiso imaginario donde refugiarte del resto del mundo?

En 1860 Charles Baudelaire publicaba el libro “Los paraísos artificiales” en el que relataba su personal tránsito por el mundo del hachís y el opio.

Todos necesitamos inventar un lugar en donde seamos nosotros mismos en pura esencia. Allí donde nos encontramos con la paz y la armonía que en nuestra vida cotidiana no tenemos, pero no tiene por que ser tan destructivo como el paraíso particular de Baudelaire.

Decía Jean Paul que “El Recuerdo es el único paraíso del que nunca nadie podrá expulsarnos”.


Totalmente de acuerdo. Suele ser mi paraíso artificial mas usado, la mejor y mas inocua alternativa a una realidad que no me convence. No necesito más.


 
Puede que no sepamos hacia donde vamos,
de donde venimos, y puede que eso de igual
y nos baste con solo un instante de paz infinita y de tranquilidad,
viajando a paraísos artificiales, buscando la llave de la felicidad
                                          Tanta tienes. Tanta pierdes … ¿ Tanta das ?”


miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL TIEMPO ES TODO LO QUE TENGO


La otra tarde alguien comentaba en un programa de televisión, lo absurdo que es amargarse la vida por habladurías y rencillas absurdas.

“Habrá mucha gente ahora mismo viéndonos en la habitación de un hospital, que desearía poderse quitar de un tirón el suero y salir a que le diera el sol. Esas personas pensarán que es un pecado que desaprovechemos de esta manera nuestro tiempo”.

Es verdad, yo pienso lo mismo, y después de visitar de nuevo  el hospital, quisiera dejaros unas palabras de Alejandro Jodorowsky que vienen a reflexionar sobre esta misma cuestión:

“¡Voy a vivir profundamente este instante!,
por que si no soy yo el que lo viva… ¿Quien?,
y si no es aquí… ¿Donde?,
y si no es de esta manera… ¿Como?,
y si no es ahora… ¿Cuando?”



Si el tiempo es todo lo que tengo, lo gastaría contigo...

martes, 4 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ L@ AMAMOS?



¿Por qué amamos a esa persona?...¿Que la hace distinta y superior al resto del mundo?...¿Porque obviamos todo lo negativo y todo el daño que nos ha provocado?... ¿Acaso es única ?...¿Que tiene ella que no tengan los demás?...Una frase que he leido creo me ha echo dar con la clave del enigma.
 

“Nos usaron como una excusa para volverse locos; todo el mundo se volvió loco y luego nos culparon por ello”….George Harrison…. (Beatles)
 

En el amor ocurre lo mismo. Proyectamos en una persona todo el sentimiento que somos capaz de sentir. Hacemos de cada instante un momento irrepetible, convertimos a la persona amada en alguien que no existe mas que en nuestra mente. Somos nosotros mismos los que hacemos de la otra persona el amor de nuestra vida. Convertimos en dioses a personas corrientes y con esto creamos auténticos monstruos de amor y pasión que solo existen porque nosotros así lo hemos decidido.
 

El amor no esta en el otro, sino en uno mismo..
 

Quizás para la otra persona, cada momento que a ti te pareció maravilloso, solo fue un momento más… uno de tantos… quizás cada palabra que convertiste en un tesoro, para la otra persona solo fuera un conjunto de letras dichas por decir.
 

Quizás nuestro amad@ no sea lo que soñamos que es, solo proyectamos en él lo que necesitábamos.
 

Quizás sea nuestro amor lo que lo hizo único, diferente e insustituible.
 

Al igual que le ocurrió al mundo con los Beatles… el amor, la necesidad y la pasión, ya estaban dentro de nosotros mismos, solo dejamos que salieran y se proyectaran en una persona. Nos volvimos locos de amor, porque necesitábamos hacerlo, seguramente el ser amado no tuvo la culpa.
 

No existen los amores irremediables, ni las personas únicas. No necesitamos a nadie para poder seguir viviendo. Todo es fruto de nuestra imaginación, y del mismo modo que un día abrimos el corazón para dejar salir todo lo que llevábamos dentro, también podemos volver a recoger todo nuestro cariño y cerrar de nuevo..
 

Somos los dueños. Nosotros decidimos.
 

Creamos y Destruimos, solo hace falta ser conscientes de que tenemos el poder…
 

Y que solo nosotros tenemos la llave.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL GRAN VALOR DEL AHORA


Este momento —el Ahora— es la única cosa de la que nunca puedes escapar, el único factor constante en tu vida. Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura: siempre es Ahora. Y ya que no es posible escapar del Ahora, ¿por qué no darle la bienvenida y hacerse amigo suyo?.
 

Cuando te haces amigo del momento presente te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el Ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas.  La división de la vida en pasado, presente y futuro es obra de la mente y, en definitiva, es ilusoria. Pasado y futuro son formas-pensamiento, abstracciones mentales. 

El pasado sólo puede ser recordado Ahora. Lo que recuerdas es un suceso que tuvo lugar en el Ahora, y lo recuerdas Ahora. El futuro, cuando llega, es un Ahora. De modo que lo único que es real, lo único que llega a tener existencia, es el Ahora.
 

Piensa… ¿Tratas este momento como si fuera un obstáculo por superar? ¿Sientes que lo más importante es llegar a algún momento futuro? Casi todas las personas viven así la mayor parte del tiempo. Como el futuro nunca llega, excepto como presente, es un estilo de vida disfuncional. Genera una continua corriente subterránea de tensión, alteración y descontento. No hace honor a la vida, que es Ahora y nunca deja de ser Ahora. El Ahora es en el único lugar donde se halla la vida.

Ese parloteo mental que en mayor o menor grado padecemos todos, nos encadena al pasado y nos proyecta al futuro, alejándonos de lo único que realmente existe: el presente. ¿O acaso no es cierto que pasamos gran parte de nuestras vidas arrepintiéndonos de los errores del pasado y, especialmente, preocupándonos por la incertidumbre del futuro?